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Políticas de privacidad

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Al interactuar con la CNCe (COMPRA.bo y/o VENDE.bo) en tu calidad de Comerciante, Proveedor y/o distribuidor o cualquier otra, aceptas que tus datos personales sean tratados de conformidad con las leyes bolivianas y estas Políticas de tratamiento de datos personales, las cuales diseñamos considerando que tu privacidad e información son muy importantes para nosotros. Te recomendamos que leas esta política y que la utilices para comprender cómo damos tratamiento a la información personal que nos suministras; cómo recopilamos y usamos tu contenido e información; con que finalidad utilizaremos tus datos personales, y los procedimientos para la protección de los mismos para que emprendas tu negocio y compartas información sin temor a que se vulneren tus derechos y con el pleno conocimiento de tus deberes.

Al leer nuestra política, recuerda que se aplica a todas las marcas, los productos y los servicios de la CNCe que no disponen de una política de privacidad independiente o que remiten a esta política y que reciben el nombre de “Productos” o "Servicios de la CNCe" o "Servicios.

1. Protegemos tus derechos fundamentales al Habeas data, intimidad y Protección de datos personales

Por medio de esta política buscamos garantizar el cumplimento de las leyes de protección de datos, especialmente las leyes Bolivianas (Ley XXXXX), y las disposiciones generales para la protección de datos personales por medio de las cuales se desarrolla el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales así como el derecho a la información.

Los principios y disposiciones contenidas en las leyes de protección de datos son aplicables a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por parte de la CNCe siendo estos de naturaleza pública o privada. Por lo tanto, el tratamiento de datos realizado por la CNCe se rige por el régimen de protección de datos personales establecido por la normatividad de protección de datos y toda aquella que la complemente, modifique o derogue.

Por lo tanto, la CNCe adopta estas políticas de protección de datos personales para garantizar el adecuado cumplimiento de las leyes y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los titulares de los datos personales.

2. Definiciones

Para la ejecución de la presente política, debes tener en cuenta que aplicaremos las siguientes definiciones:

1. El término “Autorización” se refiere al consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

2. El término “Aviso de privacidad” corresponde al documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales;

3. El término “Base de Datos” corresponde al conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

4. El término “Dato personal” corresponde a cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

5. El término “Dato público” es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política de Bolivia y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales;

6. El término “Dato privado” es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular;

7. La expresión “Datos sensibles” se refiere a aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;

8. El “Encargado del Tratamiento” es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

9. El “Responsable del Tratamiento” es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociocon otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

10. El término “Titular” hace referencia a la persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

11. La expresión “Tratamiento” corresponde a cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

3. Cómo recopilamos y usamos tu información

La CNCe recolectará tus datos personales mediante formularios electrónicos en las páginas web www.vende.bo y/o www.compra.bo a través de formularios impresos, tales como: formularios de registro de ingreso, formularios para pago y actualizaciones, entre otros y no limitado a los anteriores, los cuales diligenciarás de manera voluntaria entendiendo que no podremos recolectar tus datos personales sin tu voluntad de interactuar con la CNCe y sus plataformas (COMPRA.bo y/o VENDE.bo), productos, servicios y/o portales web, interacción que se entenderá como autorización previa, expresa e informada.

4. Finalidad con la que recolectamos tus datos personales y tratamiento que le damos:

La CNCe podrá hacer uso de tus datos personales para:

1. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, comerciantes, proveedores, distribuidores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales;

2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios o consumidores finales;

3. Informarte sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos;

4. Evaluar la calidad del servicio;

5. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo;

6. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de la CNCe, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por la CNCe y/o por terceras personas;

7. Desarrollar procesos de selección, evaluación, y vinculación de productores, proveedores, distribuidores y trabajadores de la CNCe;

8. Soportar procesos de auditoría interna o externa;

9. Registrar la información de productores, proveedores, empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de la CNCe. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso;

10. Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de la CNCe ubicadas en Bolivia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados. Podremos recolectar datos que se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de la CNCe y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos señalados en las presentes políticas por tanto, la CNCe no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir entregar los bienes y/o prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de la CNCe o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley. La CNCe podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, la CNCe advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

5. Principios aplicables al tratamiento de datos personales

El tratamiento de datos personales en la CNCe se regirá por los siguientes principios:

1. Principio de finalidad: El tratamiento de tus datos personales debe obedecer a una finalidad legítima, la cual te hemos informado en la Sección 4 de esta Política;

2. Principio de libertad: El tratamiento sólo puede llevarse a cabo con tu consentimiento, al interactuar con nuestras plataformas (COMPRA.bo y VENDE.bo), de lo cual has sido informado con estas políticas de manera previa y expresa. Por lo tanto, podremos obtener tus datos al interactuar con nosotros, sin embargo estas en libertad de dejar de usar nuestras plataformas, cuando lo desees, asumiendo los costos y/o consecuencias que ello conlleve. En el evento que recolectemos datos personales sensibles, podrás negarte a autorizar su tratamiento;

3. Principio de veracidad o calidad: La información que nos suministres y que está sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No realizaremos el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que nos induzcan a error, por lo que aceptas no suministrar ninguno de tus datos de manera incompleta, fraccionados o que nos induzcan a error;

4. Principio de transparencia: En el tratamiento te garantizamos el derecho a obtener de la CNCe en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que te conciernan;

5. Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento de tus datos se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de las leyes bolivianas y la Constitución. Tus datos personales, salvo la información pública, y lo dispuesto en la autorización que nos otorgues para los casos que requiramos, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a ti o terceros autorizados;

6. Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por parte de la CNCe se protege mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

7. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervienen en el tratamiento de tus datos personales en la CNCe están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada tu relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.

6. Tus Derechos

En tu calidad de titular de datos personales puedes por ti mismo o por intermedio de tu representante y/o apoderado o tu causahabiente, ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de la CNCe:

1. Derecho de acceso: En virtud del cual podrás acceder a tus datos personales que estén bajo el control de la CNCe, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas;

2. Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrás solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de tus datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento;

3. Derecho a revocar la autorización para el tratamiento de tus datos personales, el cual se materializará con la simple no interacción y suministro de tu información a la CNCe.

4. Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento. Respecto de la autorización para el tratamiento, se entenderá demostrada con cualquier prueba de tu consentimiento en la interacción con la CNCe;

5. Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal;

Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el tu como la persona que te represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual te representa. Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

7. Tus deberes

Tus deberes con relación al tratamiento de datos personales son los siguientes:

1. Leer cuidadosamente estas “Políticas para el tratamiento de datos personales” para que comprendas claramente que con tu interacción con la CNCe nos otorgas una autorización expresa, previa e informada con relación al tratamiento de tus datos personales, y tus derechos a solicitarnos cualquier explicación o aclaración con relación a las mismas;

2. Diligenciar con información cierta, verdadera y actualizada, cualquier formulario, o solicitud de información para tu registro e interacción con la CNCe, siendo el único responsable por la información falsa o no verídica que suministres.

8. Nuestros deberes

Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que Compra.bo y Vende.bo está obligada a cumplir los siguientes deberes:

1. Deberes cuando la CNCe actúa como Responsable: (i) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular, cuando esta te haya sido requerida. (ii) Informarte de manera clara y suficiente sobre la finalidad de la recolección y los derechos que te asisten por virtud de la autorización otorgada. (iii) Informarte a solicitud sobre el uso dado a tus datos personales (iv) Tramitar las consultas y reclamos que formules en los términos señalados en la presente política (v) Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad se cumplan en los términos establecidos en esta política (vi) Conservar tu información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (vii) Actualizar tu información cuando sea necesario. (viii) Rectificar tus datos personales cuando ello sea procedente.

2. Deberes cuando la CNCe obra como Encargado del tratamiento de datos personales: Si realizamos el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) debemos cumplir los siguientes deberes: (i) Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar tus datos personales, los cuales tratará como Encargado (ii) Garantizarte, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. (iii) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (iv) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de tus datos. (v) Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. (vi) Tramitar las consultas y los reclamos que nos formules en los términos señalados en la presente política. (vii) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política. (ix) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal. (x) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que tu autorices o quienes estén facultadas por la ley para dicho efecto.

3. Deberes cuando la CNCe realiza el tratamiento a través de un Encargado (i) Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado. Para efectos de la transmisión nacional o internacional de los datos se deberá suscribir un contrato de transmisión de datos personales o pactar cláusulas contractuales según lo dicte la normativa vigente en el país. (ii) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. (iii) Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada. (iv) Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes. (v) Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular. (vi) Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

9. Solicitud de autorización

Con antelación al momento de efectuar la recolección de tus datos personales informamos, que con tu interacción con la CNCe y/o tu actividad en las plataformas (conducta inequívoca), nos autorizas para efectuar la recolección y tratamiento, de los datos personales que nos suministras, razón por la cual por medio de la presente política te indicamos la finalidad para la cual se solicitan tus datos, de lo cual conservaremos prueba de tu interacción y la autorización en el suministro de tus datos por medio de tu registro en la CNCe como Productor, Proveedor y/o distribuidor y consumidor final, así como la comercialización que realices de productos del inventario compartido y/o propios, o cualquier otra conducta de interacción que conservemos, para los fines pertinentes. La autorización que nos otorgas corresponderá al tratamiento por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.

10. No requerimos autorización para casos excepcionales

La CNCe no requerirá autorización de los adherentes para los siguientes casos:

1. Cuando la información sea solicitada por una autoridad pública, de carácter administrativa o judicial, en ejercicio de sus funciones

2. Para la recolección de datos de naturaleza pública

3. En eventos de urgencia médica o sanitaria

4. Para el tratamiento de información autorizado por la ley con fines históricos, estadísticos y/o científicos

5. Para la recolección de datos relacionados con el registro civil de las personas.

11. Aviso de privacidad

En el evento en el que la CNCe no pueda poner a tu disposición o la de cualquier titular de datos personales, la presente política de tratamiento de la información, publicará el aviso de privacidad, cuyo texto conservaremos para consulta posterior por tu parte.

12. Limitaciones temporales

La CNCe solo podrá recolectar, almacenar, usar o circular tus datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, tus datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

13. Área responsable y procedimiento para el ejercicio de tus derechos

El área de Servicio al Cliente de la CNCe ha designado a una persona responsable de atender tus peticiones, quejas y reclamos en ejercicio de los derechos contemplados en la sección 5 de la presente política, a excepción del descrito en su numeral (5). Para tales efectos, tu o quien obre en tu representación podrá enviar su petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al correo electrónico servicioalcliente@cnce.bo, llamar a la línea telefónica N° (1) xxxxxxxxxxxxxx, o radicarla en la siguiente dirección que corresponde a nuestras oficinas: Av. Mcal Santa Cruz, Edificio Cámara Nacional de Comercio Piso 4 oficina 407-408, La Paz-Bolivia. La petición, queja o reclamo deberá contener tu identificación, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y deberás aportar los documentos que quieras hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, te requeriremos dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsanes las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que presentes la información requerida, se entenderá que has desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en la CNCe en un término máximo de dos (2) días hábiles y te informará de la situación. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que decidamos tu reclamo. El término máximo para atender tu reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo. Cuando no fuere posible atender tu reclamo dentro de dicho término, te informaremos los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá tu reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

14. Procedimiento para la revocación de la autorización

Podrás en cualquier momento y sin justificación alguna revocar la autorización que has otorgado a la CNCe para el tratamiento de tus datos personales, para lo cual en caso que no afecte tu interacción con nosotros, con los consumidores finales o la interacción de la CNCe con los consumidores finales, deberás presentar una comunicación escrita donde informes de la revocación de la autorización al área respectiva de la CNCe indicada en la Sección 13 de esta política. Una vez recibamos tu solicitud procederemos a suprimir de nuestra base de datos objeto de tratamiento tus datos personales, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la correspondiente comunicación. Así mismo, la CNCe informará, inmediatamente reciba la mencionada comunicación, al encargado del tratamiento de la revocación de la autorización para que sustraiga de sus bases de datos tus datos personales.

15. Procedimiento para la actualización, rectificación, corrección o supresión de tus datos personales

Podrás presentar directamente a la CNCe o a través de las personas que has autorizado, solicitudes para corregir, rectificar o suprimir de nuestras bases de datos, tus datos personales. Para tal efecto deberás presentar tu solicitud al área respectiva de la CNCe utilizando el mismo procedimiento para presentar cualquier tipo de petición, queja o reclamo establecido en la sección 13 de esta política.

Con relación a la actualización, corrección y rectificación de los datos personales, la CNCe, además del procedimiento establecido para la presentación de peticiones, quejas o reclamos, pone también a tu disposición en las páginas web www.compra.bo y/o www.vende.bo, una herramienta que te permite realizar la actualización, corrección o rectificación directa de datos personales. En todo caso, en los eventos en que por alguna circunstancia extraña no atribuible a culpa o a negligencia de la CNCe no puedas utilizar la herramienta mencionada, siempre contarás con la posibilidad de formular el reclamo con sujeción a las reglas establecidas en esta sección.

Si el reclamo versa sobre la supresión total o parcial de tus datos, entenderemos que tales datos serán eliminados de la base de datos de la CNCe y de los servidores de producción, pero no podrán ser eliminados individual e inmediatamente de las copias de respaldo que genera el mismo sistema.

16. Procedimiento para la consulta de tu información personal

Puedes consultar directamente y de manera gratuita la información que reposa en las bases de datos de la CNCe, por lo menos una (1) vez al mes, para tal efecto deberás acreditar tu identidad de manera suficiente por los diferentes medios, o por cualquiera de las siguientes personas:

1. Por tus causahabientes, quienes deberán probar suficientemente su calidad.

2. Por tu representante y/o apoderado, quien deberá demostrar el apoderamiento y/o la representación.

3. Por estipulación a favor de otro o para otro.

Para tal efecto deberás presentar tu solicitud al área respectiva de la CNCe establecida en la sección 13 de esta política. La CNCe atenderá la consulta presentada en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Si por alguna razón extraordinaria no atribuible a culpa ni a negligencia de la CNCe, no le fuera posible atender tu consulta dentro de este término, te informaremos por escrito manifestando los motivos de la demora y señalando la fecha en la que se atenderá tu consulta, sin que en ningún caso ésta supere los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

17. Transferencia de datos a otros países

La CNCe no podrá transferir tus datos personales a países que no proporcionen niveles adecuados de protección de datos. En todo caso, dicha prohibición no regirá en los siguientes eventos: (1) Cuando hayas autorizado de manera expresa, inequívoca e informada la transferencia; (2) Cuando se trate del intercambio de datos de carácter médico, en el evento en que así lo exija tu tratamiento por razones de salud o higiene pública; (3) Cuando se trate de transferencias bancarias o bursátiles conforme a la legislación que les resulte aplicables; (4) Cuando sean transferencias acordadas en el merco de tratados internacionales en los cuales el Estado Plurinacional de Bolivia sea parte, con fundamento en el principio de reciprocidad; (5) Cuando se trate de transferencias necesarias para la ejecución de un acuerdo entre tú y la CNCe, o para la ejecución de medidas precontractuales siempre y cuando la CNCe cuente con tu autorización; y (6) Cuando sean transferencias legalmente exigidas para salvaguardar el interés público, o para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

18. Modificación

1. La CNCe puede actualizar o modificar el contenido de estas políticas en cualquier momento sin previo aviso. Las modificaciones pueden corresponder o no a la expedición de nuevas leyes que complementen, adicionen, modifiquen o deroguen las normas vigentes en el país.

2. Cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, lo informaremos oportunamente en la página web de la CNCe y de sus productos y/o servicios (COMPRA.bo y/o VENDE.bo).

3. Tu uso continuado de los Servicios de la CNCe después de recibir la notificación sobre los cambios en nuestras políticas publicadas en nuestra página web, supone la aceptación de las modificaciones.

19. Atención de reclamos y consultas

Recuerda que podrás presentar tus reclamos y consultas por escrito en físico o por medio electrónico según lo prefieras.

1. Para presentar tus solicitudes por escrito en físico deberás dirigirlas al área de protección de datos de la CNCe a nuestras oficinas ubicadas en la Av. Mcal. Santa Cruz, edificio Cámara Nacional de Comercio, piso 4 oficina 407-408.

2. Para presentar tus solicitudes por medio electrónico deberás enviarlas al correo electrónico servicioalcliente@cnce.bo

20. Medidas de seguridad

En desarrollo del principio de seguridad, la CNCe adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de tu información.

AVISO DE PRIVACIDAD

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: COMPAÑÍA NACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO S.A.

DOMICILIO: Av. Mcal. Santa Cruz Edificio Cámara Nacional de Comercio, piso 4 oficina 407-408.

CORREO ELECTRÓNICO: servicioalcliente@cnce.bo

LÍNEA TELEFÓNICA: 5912332231

FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS: la CNCe podrá hacer uso de tus datos personales para: (1) Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, productores, proveedores, distribuidores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales; (2) Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios o consumidores finales; (3) Informarte sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos; (4) Evaluar la calidad del servicio;(5) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo; (6) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de Comprabo y Vende.bo , con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por Comprabo y Vende.bo y/o por terceras personas; (7) Desarrollar procesos de selección, evaluación, y vinculación de comerciantes, proveedores, distribuidores y trabajadores de la CNCe;(8)Soportar procesos de auditoria interna o externa; (9) Registrar la información de comerciantes, proveedores, empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de la CNCe. Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso;(10) Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de la CNCe ubicadas en Bolivia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados. Podremos recolectar datos que se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de la CNCe y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso.

Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos señalados en las presentes políticas por tanto, la CNCe no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que:

(i) exista autorización expresa para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir entregar los bienes y/o prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de la CNCe o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (vi) que sea requerido o permitido por la ley.

La CNCe podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, la CNCe advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES: En tu calidad de titular de datos personales puedes por ti mismo o por intermedio de tu representante y/o apoderado o tu causahabiente, ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de Compra.bo: (1) Derecho de acceso: En virtud del cual podrás acceder a tus datos personales que estén bajo el control de la CNCe, para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas; (2) Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrás solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de tus datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento; (3)Derecho a revocar la autorización para el tratamiento de tus datos personales, el cual se materializará con la simple no interacción y suministro de tu información a la CNCe.(4)Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento. Respecto de la autorización para el tratamiento, se entenderá demostrada con cualquier prueba de tu consentimiento en la interacción con la CNCe;(5) Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal; (6) Derecho a presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en esta política y la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales;

Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Podrá ser consultada en nuestra página web, así mismo, cualquier cambio que se presente respecto de la presente política. En el evento que se recolecten datos personales sensibles, podrás negarte a autorizar su tratamiento. El área de Servicio al Cliente de la CNCe ha designado a una persona responsable de atender tus peticiones, quejas y reclamos. Para tales efectos, tu, como titular del dato personal o quien ejerza tu representación podrá enviar la petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. al correo electrónico servicioalcliente@cnce.bo, llamar a la línea telefónica en La Paz 5912332231, o radicarla en la siguiente dirección, correspondiente a nuestras oficinas: Av. Mcal. Santa Cruz Edificio Cámara Nacional de Comercio, piso 4 oficina 407-408. La Paz – Bolivia

No se si existe alguna Ley Boliviana, o se podría colocar de acuerdo a mejores prácticas internacionales.